viernes, 21 de noviembre de 2008

cubiertas

cubiertas en paris (30.5 x 45.5)
noviembre 2008
disponible

el mercado

el mercado (30.5 x 45.5)
parras coahuila
diciembre 2007
disponible

una mirada

una mirada (23 x 30.5)
2007
disponible

rio y acueducto

rio, acueducto y flores (23 x 30.5)
hecha en francia.
15 de julio de 2008
disponible

no es un pintor cualquiera...

Las Buenas Noticias también son Noticia

Inauguran magna muestra de acuarelas mexicanas del siglo XX

Lunes, 15 de Agosto de 2005

La Crónica de Hoy / Notimex.

A fin de difundir la acuarela como una técnica importante y consolidada en las artes plásticas, integrantes de la Sociedad Mexicana de Acuarelistas inauguraron hoy una exposición en la que revelan la diversidad de temas y tendencias que ha abarcado a lo largo de la historia.

La muestra, que se exhibe desde hoy y hasta septiembre próximo en el Museo Nacional de la Acuarela, incluye 53 cuadros, algunos abstractos y otros figurativos, que lo mismo son retratos que paisajes o reflejo de la riqueza arquitectónica del país.

Durante la apertura, la presidenta de la Sociedad Mexicana de Acuarelistas, Sandra Walz Homberg, explicó que el objetivo de la exhibición es mostrar al público el trabajo de los más de 80 miembros de este grupo, fundado en 1964.

La directora del recinto museográfico y Walz Homberg inauguraron la muestra que incluye cuadros de autores como Benito Nogueira, Gabriela Abad, María Teresa Bonnet, Rubén Arreola, Gabriel Ortiz, María de los Ángeles Jean y Guillermo Hernández, entre otros.

La creadora se congratuló de que la acuarela haya dejado de considerarse un “arte menor” y aseguró que hoy en día constituye una manifestación artística que goza del mismo reconocimiento de calidad que otras artes como la pintura.

Recordó que, antes, la acuarela era subestimada, pero resultado de cuatro décadas de trabajo constante de los mismos creadores ahora goza de la misma importancia que cualquier otra expresión.

Dijo que los acuarelistas se enfrentan a las mismas dificultades que cualquier artista en el sentido de encontrar espacios para exponer su trabajo, pero reconoció que el “punto débil” de este arte es la difusión.

La acuarela, explicó, es una evolución de la pintura al agua que consiste en aplicar colores transparentes sobre una superficie blanca y que alcanzó su máximo desarrollo en los años cincuenta, cuando fue posible romper con el pequeño formato “tradicional” para dar cabida a obras de mayores dimensiones.


Al respecto, la directora del Museo Nacional de la Acuarela, Beatriz Gaminde, confió en que la exposición de los trabajos de los integrantes de dicha sociedad ayudarán a difundir esta manifestación artística entre la gente.

Para destacar la importancia, la también pintora dio lectura a una carta que el pintor Gerardo Murillo, el Doctor Atl, mandó el 1º de septiembre de 1962 al entonces director del Instituto de Arte de México, Alfredo Guati Rojo, fundador de la Sociedad Mexicana de Acuarelistas: La “acuarela es por sí misma un procedimiento tan importante que el pintor que la usa adquiere inmediatamente el nombre del procedimiento, no es un pintor cualquiera es un acuarelista”.

Beatriz Gaminde mencionó que la exposición es muestra de que la acuarela “lo mismo permite reflejar la realidad que internarse en mundos oníricos y míticos”.

Se presentan cuadros con colores tenues, de aspectos de la Catedral Metropolitana, de la Iglesia de San Juan de Dios, de la Catedral de Zacatecas, así como retratos y paisajes, como cascadas y bosques. También se exhiben objetos cotidianos como una bicicleta y figuras abstractas.


El Museo de la Acuarela Mexicana, que se creó en 1967, es el primero en su género en el mundo. Cuenta con un acervo único de más de 300 piezas sobre la historia de la acuarela en México, desde la época prehispánica hasta la contemporánea, pasando por obras del siglo XIX.



http://fox.presidencia.gob.mx/buenasnoticias/?contenido=20073&pagina=210

"Ningún arte menor", aseguran rotundos los acuarelistas del país (bolivia)

Al mexicano Alfredo Guati Rojo se le ocurrió declarar el 23 de noviembre como el Día Mundial de la Acuarela. El artista murió y ya no es posible saber a qué santo dedicó la celebración.

El boliviano Javier Fernández, acuarelista para más señas, dice que tal vez tenga que ver con San Clemente, figura de devoción en el país del norte, a quien se atribuye el milagro de un manantial con el que los esclavos de una cantera se salvaron de morir de sed.

Como sea, lo cierto es que los artistas que cultivan la húmeda técnica en el país están dispuestos a festejar —como ocurre en otros lados del continente— y lo han demostrado con un I Concurso de Acuarela en Pequeño Formato. El certamen, respaldado por la Fundación EsART, convocó a 80 creadores. Los tres ganadores representan a generaciones distintas y explotan variadas posibilidades técnicas y temáticas.

Mario Conde se impuso con Oficio de las horas, "la obra más aventajada en la creación", según el jurado compuesto por Norah Claros, Ricardo Pérez Alcalá y Javier Fernández. Junto a las formas y colores intensos del cultor del hiperrealismo (tapa de Tendencias) aparecen Mercado, paisaje de la alteña Mónica Mamani y Odalisca minera, del orureño Alberto Medina Mendieta, para quien la acuarela se pone al servicio de la figura femenina.

Entre las obras participantes se ve de todo: desde los clásicos paisajes y bodegones hasta abstracciones logradas por la sobresaturación del color, pasando por intentos de pintura-instalación y arte digital sobrepintado.

La ocasión se presenta propicia para explorar en ésta técnica que los pintores de óleo suelen llamar "arte menor".

"¿Cómo va a ser arte menor, si su historia se remonta a más de 3.000 años, mientras que el óleo se inventó en el Renacimiento?", pregunta-afirma el maestro de la técnica en el país, el potosino Ricardo Pérez Alcalá.

Tiempo de vida aparte —"el acrílico no va más allá de los 70 años"—, el estigma muestra "prejuicio e ignorancia". La acuarela "es un medio extrordinario y único para lograr efectos de transparencia, luminosidad, atmósfera y color". Como Fernández y Pérez Alcalá afirman, "es una técnica muy complicada", tanto, "que se necesita una vida de dedicación".
¿Qué no hay figuras de la acuarela tan famosas como las del óleo? "Ignorancia", repite el maestro que se dio el lujo de ganar cinco veces el concurso de acuarelistas en México, país donde las obras de Pérez Alcalá son patrimonio nacional.
Él explica que "el artista vivo más cotizado del mundo es una acuarelista: el norteamericano Andrew Wyeth", autor de El mundo de Cristina. "En América Latina no hay obras suyas porque no pueden pagarse. He visto vender una pequeña acuarela suya en Bologna —La hora de la marmota— en cuatro millones de dólares".
En Bolivia, a decir de Fernández, hay varios exponentes de valía en la historia de la acuarela. Pérez Alcalá no es tan optimista: "La historia es paupérrima, pobrísima; empieza en 1969 y antes no conozco ninguna muestra aceptable". ¿Y qué pasa ese año? "Yo tengo 29 años y, según mis colegas, muestro algo interesante".
Fernández pondera la acuarela cochabambina, con los varios Antezana como exponentes. Pérez Alcalá encuentra que es un mito. "Sólo Darío Antezana es bueno, el resto es un relleno espantoso de imitadores, no de seguidores, imitadores que no llegan a ninguna categoría".
En lo que están de acuerdo ambos pintores —que junto a Julio César Téllez, "el último romántico de la acuarela", forman la Asociación de los Artistas del Agua—, es en valorar la obra mutua y la de Mario Conde. Fernández cita otros nombres de contemporáneos suyos; el maestro habla de algunos de sus alumnos que están aún en camino.
Para argumentar más sobre el tema, Pérez Alcalá —conocido por su feroz sentido del humor— anuncia un libro contra dogmas y traumas.
Se titulará Así no se debe pintar una acuarela, y los ejemplos serán "mis obras".

making of... el balcon

en el proceso.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

saint yrieix

Esto es algo que pense como acuarela al 100%, pero me di cuenta de que el tema abarcaba demasiados elementos, por eso es que decidi utilizar algo de plumon...


el salon (23 x 30.5)

noviembre 2007

disponible

miércoles, 12 de noviembre de 2008

porcelana...

Porcelana (23 x 30.5)
(diseño de Buire Benvenuto Cellini, mi interpretacion en acuarela)
12 noviembre 2008
disponible

martes, 11 de noviembre de 2008

poniendo esto al corriente...

antes de haber tenido la idea de hacer un blog con mis trabajos, ya antes había subido muchas acuarelas mías en diferentes paginas (hi5, myspace, photobucket, y algunas otras). pero al haberse vuelto este blog mi principal medio de publicacion, sentí la necesidad de publicar aquí trabajos ya de tiempo atrás, como pueden ver, antes no utilizaba escaner y por lo tanto muchas de las imagenes se ven muy obscuras, en la realidad se ven diferente; y también se pueden dar cuenta que al paso del tiempo mi técnica de la acuarela ha ido modificandose y espero, mejorando. pues entonces les muestro algo de mis trabajos anteriores...
perspectiva distorsionada (23 x 30.5)
2006
no disponible

el callejón (23 x 30.5 cm)
principios de 2007
disponible


cafetería (zacatecas)(23 x 30.5)
2007
disponible

casi en ruinas (zacatecas)(15.25 x 23)
2006
disponible


sin titulo
2007
disponible

disfrutando los volcanes
2006
disponible

parras (30.5 x 23)
2007
disponible

cuidad cubica (zacatecas)(23 x 30.5)
2007
disponible

ventana y muro (tlayacapan, mor)(23 x 30.5)
2006
disponible


san miguel de allende (23 x 30.5)
2007
disponible



sin nombre (23 x 30.5)
2007
disponible


la fabrica (parras coahuila)(23 x 30.5)
2007
disponible


la cerca (30.5 x 23)
2007
disponible


la nopalera (23 x 30.5)
2007
disponible



yazpik en acuarela
entre 2006 y 2007
fue la imagen de mi primera exposición "somos agua..."
disponible

pueblo en la ciudad (primera versión) (23 x 30.5)
2006
no disponible


convento en oaxaca (23 x 30.5)
2006
disponible

los dos pasados(nostalgia) (23 x 30.5)
2007
disponible

bajo los arboles, san miguel de allende
2007
disponible


un paisaje (23 x 30.5)
entre 2005 y 2006
no disponible


una perspectiva (23 x 30.5 cm)
2007
no disponible


árbol inclinado (45 x 30.5)
2007
expuesto en el salón
disponible


tren cubierto por el tiempo (45.5 x 30.5)
2007
expuesta en el salon internacional de la acuarela antes mencionado
disponible


el balcon

balcon en saint yrieix (23 x 30.5 cm)
noviembre 2008
no disponible

un balcon que me llamo mucho la atencion en la ciudad de la exposicion...